octubre 20, 2009

Fedora 12 Beta disponible!

Fedora , basado en las 4 F (Freedom,dedication to free software and content; Friends, strength of our community; Features, commitment to excellence; First, commitment to innovation) (FAIL es la quinta secreta, que a veces pasa!) es un proyecto que está comprometido a entregar inovadoras funcionalidades para los usuarios, con un nuevo release cada 6 meses.
Finalmente el proyecto ha alcanzado el hito Beta para Fedora 12, de ahora en adelante sólo actualizaciones de problames críticos serán incorporados para el release de mediados de noviembre.
Así que están todos invitados a descargar y probar esta nueva versión de Fedora!


http://fedoraproject.org/get-prerelease

Ojo, es un release beta! Algunos problemas pueden andar dando vueltas por ahí, por lo que si descubres algo reportalo en:

https://bugzilla.redhat.com/

Gracias!

Qué hay de nuevo en Fedora 12?

* Performance optimizada - Todo los paquetes en 32 bits (x86_32) han sido compilados y optimizados para plataforma i686, con especial énfasis en los procesadores Intel Atom, aunque sin perder de vista a los demás procesadores! (Aunque hay un par de procesadores que han sido eliminados del soporte para este release)

* Actualizaciones más pequeñas y rápidas! Ya en Fedora 11 se podía disfrutar de yum-presto, el complemento para yum desarrollado por Jonathan Dieter, que reducía el tamaño de las actualizaciones vía descargar sólo los cambios en las actualizaciones. Además ahora el viejo gzip ha sido reemplazado por XZ, para las tareas de compresión, lo que ha reducido aún más el tamaño de los paquetes, evitándose los altos consumos de CPU y memoria asociados a bzip2.
Es decir, más paquetes por images y menores descargas al instalar!

* Aún más mejoras en NetworkManager, principalmente en el apartado de conexiones de banda ancha. NetworkManager fue originalmente desarrollado por Dan Williams, de RedHat, introducido originalmente en Fedora 7, se ha convertido ahora en la solución para administración de redes de facto en practicamente la mayoría de la sdistribuciones. Las mejoras a NetworkManager
hacen su uso aún más fácil, especialmente cuando estás moviéndote, de manera de poder seleccionar la mejor conectividad en todo momento. Además se ha incorporado soporte Bluetooth PAN, de manera que puedas navegar utilizando tu teléfono con sólo un par de clicks.

* Mejoras en el soporte de Theora video (Ogg), por muchos años, Theora, el formato de video abierto y libre, ha provisto una forma de ver video para todos los amantes de la libertad. Fedora 12 incluirá Theroa 1.1, con una calidad comparable a H.264, cumpliendo con las expectativas de todos aquellos que buscan multimedia vibrante y atractiva, tanto en streaming como en descargable. Gracias al trabajo en conjunto de Christopher "Monty" Montgomery de Xiph.Org (auspiciado por Red Hat) otros desarrolladores de Xiph, la contribución de Mozilla.org, ahora Firefox puede reproducir nativamente multimedia, usando videos Theora y audio Vorbis, mucho mejor que en versiones anteriores.

* Soporte gráfico mejorado, Fedora 12 incluirá soporte experimental para las tarjetas AMD Radeon HD2400 y posteriores. Para probarlo sólo basta instalar los drivers mesa-dri-drivers-experimental y a disfrutar de los efectos de escritorio. Kernel Mode Setting (KMS), introducido en Fedora 10 y extendido en Fedora 11 a tarjetas Intel, en Fedora 12 ahora incluirá también hardware NVIDIA, lo que implica que la mayoría de los sistemas podrán disfrutar de los beneficios de un fluído inicio gráfico. El inicio gráfico también fue mejorado para trabajar con múltiples monitores. Además en sistemas con múltiples monitores por defecto el escritorio será distribuido entre los distintos monitores, en vez de tener el mismo escritorio en todos los monitores (incluso con chips NVIDIA). Además, gracias al driver Nouveau permitirá mejras en la suspensión e hibernación de los sitemas. Se agrega ualgún soporte para el nuevo conector DisplayPort (Intel)

* Mejoras en virtualización, no contentos con las mejoras introducidas en Fedora 11, en Fedora 12 la virtualización basada en KVM se ha llevado al siguiente nivel. Hay muchas mejoras en performance, administración, compartición de recursos y aún más seguridad. La nueva biblioteca libguestfs y la herramienta interactiva guestfish están ahora disponibles para acceder y modificar directamente las imágenes de los discos de las máquinas virtuales.

* Reporte automático de caídas en SELinux, Abrt, una herrameinta diseñada para ayudar a los usuarios finales para reportar errores en Bugzilla sólo con unos pocos clicks, está ahora habilitado por defecto.

* La nueva herramienta para initrd, Dracut! Hasta Fedora 11 el booteo inicial (ram disk o initrd) era monolítico, altamente específico de la distribución y no entregaba mucha flexibildad. Todo esto se acabó con la llegada de Dracut, una herramienta "ram disk" con un framework basado en eventos diseñado para ser independiente de la distribución. Dracut es también usado por OLPC
.

* Plugins para PackageKit, PackageKit ahora cuenta con un plugin que permitirá la instalación de los paquetes necesarios cuando el usuario intene ejecutar un comando desde un paquete que no esté instalado. Otro plugin permitirá la instalación de plugins desde un navegador web.

* Bluetooth on-demand - Los servicios de bluetooth ahora serán automáticamente iniciados y detenidos luego de 30 segundos luego del último uso. Esto permitirá reudir aún más el tiempo de inicio y el uso de recursos.

* Moblin, la interfaz gráfica para netbooks. Esta nueva interfaz está completamente integrada con las aplicaciones gracias a Peter Robinson, voluntario Fedora.

* Mejoras en PulseAudio, Lennart Poettering de Red Hat, y muchos otros, han realizado mejoras significativas a PulseAudio. Mejoras en la lógicas de los mezcladores permitirá mejor control del volumen. Integración con el servidor de medios Rypel UPnP permitirá compartir audio (streaming) directamente desde tu equipo a cualquier cliente UPnP/DLNA, como la Playstation 3. También hay mejoras en el soporte hotplug, incluso ahora dispositivos Bluetooth se integran con PulseAudio.

* Mejoras en la seguridad de los procesos, la nueva biblioteca libcap-ng ha sido integrada para mejorar la seguridad.

* Sandbox SELinux, es posible confirmar aplicaciones a ambientes reducidos fácilmente. Dan Walsh, desarrollador de SELinux en Red Hat lo explica acá:

http://danwalsh.livejournal.com/31146.html

* Firmware Open Broadcom - El firmware para Broadcom openfwwf está ahora incluido por defecto. Esto siginifca que muchas de aquellas tarjetas wireless con chipsets Broadcom funcionarán directamente una vez instalado Fedora.

* Imágenes "vivas" híbridas, Las imágenes provistas con este release puede ser "movidas" a un pendrive con sólo usar dd. El uso del Fedora Live USB Creator for Windows todavía se recomienda para persistencia de datos.

* Mejor soporte para webcams. En Fedora 11 ya había muy buen soporte para webcam, en Fedora 12 puedes esperar aún mejor calidad en el video, especialmente en cámaras web baratas. Más detalles los puedes encontrar en el blog de Hans de Goede, de Red Hat http://hansdegoede.livejournal.com/6989.html.

* GNOME 2.28, La más reciente versión de GNOMe incluye el reemplazo de Tomboy, Empathy, nuevamente, reemplaza a Pidgin para mensajería instantánea. Y la nueva interfaz de contorl de volumen ha sido mejorada en esta versión.

* GNOME Shell preview - Fedora 12 incluye una versión preliminar del GNOME Shell, que será la nueva interfaz en GNOME 3.0 y posteriores. Para probarla basta con instalar el paquete gnome-shell y habilitarlo en los Efectos del Escritorio.

* KDE 4.3 - El nuevo KDE con el actualizado tema "Air" y la capacidad de confurar completamente los shorcuts en Plasma, performance mejorada y nuevos efectos de escritorio en el administrador de ventanas.

* Chiches para los desarrolladores, Eclipse Galileo, Perl 6, PHP 5.3, la última versión de Netbeansm entre otros!

* X Multi cursor - La actualización del servidor X.Org a 1.7 introduce la extensión X Input Extension 2.0 (XI2 para los amigos), con mucho del trabajo contribuido por Peter Hutterer de Red Hat. Esta extensión provee una nueva API para manejar dispositivos y también la funcionalidad de Multi-Pointer X (MPX). MPX permite a X el utilizar muchas entradas en simultaneo, prerequisito para escritorios multitouch y la interacción de múltiples usuarios en una sola pantalla.Mas detalle en el blog de Peter Hutterer
http://who-t.blogspot.com/search/label/xi2

El listado completo de funcionalides lo puedes encontrar en

http://fedoraproject.org/wiki/Releases/12/FeatureList

Vamos, qué esperas para descargarlo!

http://fedoraproject.org/get-prerelease

Borradores de guías y documentación la puedes encontrar en

http://docs.fedoraproject.org/drafts.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada