marzo 08, 2011

Fedora 15 Alpha liberado!!

Tal como lo anuncia Dennis Gilmore (Anuncio oficial) ya se encuentra liberado el Alpha de Fedora 15.

Para obtenerlo sólo debes is a

http://fedoraproject.org/get-prerelease

Qué es un release Alpha?

Un release Alpha contiene todas las nuevas funcionalides de Fedora 15 en un formato tal que cualquiera, sí tú!, puede ayudar en sus pruebas. Estas pruebas, que son guiadas por el equipo de QA de Fedora, nos ayudarán a identificar y corregir los posibles bugs que se encuentren. Una vez que esos malvados bugs hayan sido corregidos se liberará una versión Beta. La versión Beta debeira ser casi idéntica al tercer y final release, programado para fines de Mayo.

Necesitamos tu ayuda para convertir a Fedora 15 en el mejor release de la historia, así que, por favor, tómense un tiempo, descarguen y prueben el Alpha. Si encuentran un bug, repórtenlo, cada bug reportado es una oportunidad de mejorar la experiencia Fedora para millones de usuarios. Juntos podemos convertir a Fedora en una distribución sólida como roca!

Funcionalidades

Este release incluye una serie de funcionalides, tanto bajo com osobre el capo, por ejemplo:

* Escritorios de usuarios actualizados. Fedora 15 vendrá con GNOME 3, el siguiente gran release de GNOME desktop. Si te interesan otras opciones, para KDE y Xfce también se incluirán las más recientes versiones.
* Administración de Sistema y Sesiones, una vista previa de systemd venía en Fedora 14, en Fedora 15 tenemos su debut en toda regla. systemd es una manera más inteligente, más eficiente de iniciar y administrar los demonios en background que usamos día a día, por ejemplo NetworkManager o PulseAudio.
* La Nube, Pensando en crear appliances en "La Nube"? BoxGrinder te permitirá crear appliances (máquinas virtuales) para variadas plataformas (KVM, Xen, EC2) unsando simples archivos de texto plano.
* Herramientas de desarrollo actualizadas, Fedora 15 incluirá nuevas versiones de Rails, OCaml y Python. GDB y GCC también han sido actualizados, Fedora 15 fue compilado utilizando GCC 4.6.0!
* Ofimática, LibreOffice está finalmente presente en Fedora 15.
* Consistent Network Device Naming. La administración de servidores cada día más fácil, Fedora 15 usa los nombres, no-arbitrarios, provistos por el/la BIOS.
* Firewall dinámico, Fedora 15 soporta el demonio, opcional, de firewall con administración vía interfaz D-Bus.
* eCryptfs in Authconfig. Fedora 15 tendrá soporte mejorado para eCryptfs. Con Fedora 15 authconfig puede ser utilizado para montar automáticamente una parte encriptada del directorio home tan pronto el usuario se logea.
* DNSSEC para estaciones de trabajo. NetworkManager ahora utiliza el servidor de nombres BIND como un resolver DNSSEC. Todas las respuestas DNS serán probadamente correctas. si un dominio en particual falla la validación entonces se obtendrá un SERVFAIL en vez de una respuesta inválida.
* Ecológico. Fedora 15 incluye la herramienta PowerTOP, que identifica los componentes de software que pueden hacer que tu computadora utilice más energía de la necesaria cuando está en reposo.
* Business Management tools. Tryton es una herramienta de alto nivel pensada para administrar cuentas, ventas, compras, análisis contable e inventario.

Estas y muchas mejoras nos permitirán posicionar a Fedora en la cresta de la ola del desarrollo del tecnología libres y abiertas.

Una lista más completa y detallada de las funcionalidades puede ser encontrada en:
http://fedoraproject.org/wiki/Releases/15/FeatureList

También puedes encontrar los spins acá
http://alt.fedoraproject.org/pub/alt/nightly-composes/

Bugs conocidos
Para más información de los bugs conocidos, tips, guías para como reportar bugs, y la programación oficial de release, por favor referirse a:
http://fedoraproject.org/wiki/Fedora_15_Alpha_release_notes

Una lista corta de bugs comunes puede ser encontrada en:
https://fedoraproject.org/wiki/Common_F15_bugs


Contribuyendo
Los reprotes de bugs son muy útiles, especialmente en un release Alpha, Si encuentras cualquier problemas por favor repórtalo! Ayúdanos a hacer de Fedora una mejor distribución, la mejor distribución!

Gracias!

By Casep!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada